Con 36 años de edad, 8 años de bombero, deja una compañera de vida y dos hijos.

Su trágica y prematura partida ha golpeado con especial violencia a los Bomberos de Chile y, muy particularmente, al Cuerpo de Bomberos de Maipú, que hace suyo el dolor por el lamentable fallecimiento del señor Paul Cristoffer Valenzuela Muñoz (Q.E.P.D.). El voluntario pertenecía a la Sexta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago donde, en su calidad de bombero activo, ocupaba el cargo de Ayudante Primero. Al entregar su vida en acto de servicio, ha sido elevado a la categoría de Mártir del Deber.
Con su fallecimiento, Paul Valenzuela Muñoz se convierte en el quincuagésimo (50°) mártir del Cuerpo de Bomberos de Santiago y el número 342 de la institución a nivel nacional. Honor y gloria para quienes sucumben protegiendo a sus semejantes, sin distingos de ninguna clase.
Paul Valenzuela ingresó a la Sexta Compañía «Salvadores y Guardia de Propiedad» el 2 de junio de 2017, sumando a la fecha ocho años de abnegada entrega. Durante su trayectoria, se desempeñó como Ayudante Tercero entre 2023 y 2024, habiendo sido electo como Ayudante Primero para el período 2025.
La tragedia se desencadenó mientras los voluntarios combatían un incendio declarado en un cité ubicado en Av. España con Domeyko, en el centro de Santiago. En medio de las labores, el colapso del segundo piso del inmueble sorprendió a los efectivos que se encontraban en el interior, dejando a varios bomberos lesionados y resultando gravemente herido Paul Valenzuela.
A pesar de que los protocolos de rescate se activaron de forma inmediata, el voluntario fue trasladado en paro cardiorrespiratorio al Hospital de la Mutual de Seguridad. Allí, pese a los esfuerzos del personal del Departamento Médico de Bomberos y de los profesionales del centro asistencial, se confirmó su deceso.
Tras confirmarse la noticia, el Cuerpo de Bomberos de Santiago y Bomberos de Chile lo declararon Mártir de la institución. La Junta Nacional de Bomberos de Chile decretó Duelo Nacional Institucional por tres días, mientras que el Gobierno de Chile dispuso Duelo Oficial en la Región Metropolitana para este viernes 19 de diciembre.
El Cuerpo de Bomberos de Maipú expresa su más sentido pésame a la familia, amigos y compañeros de la Sexta Compañía, así como al hermano Cuerpo de Bomberos de Santiago, ante tan lamentable e irreparable pérdida.

13 compañías de bomberos trabajan en un incendio declarado en una casona de calle Domeyko, la cuál es ocupada como vivienda colectiva.
FOTO: HANS SCOTT/AGENCIAUNO

