22/03/2025

Con la participación de Bomberos de Maipú, la Municipalidad de Cerrillos, Carabineros y otras instituciones, el Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres –COGRID- trabajará en la prevención, preparación y respuesta ante emergencias, fortaleciendo así la seguridad de la comuna.

Con la finalidad de impulsar acciones y políticas públicas coordinadas en materia de prevención de desastres en la comuna de Cerrillos, el pasado 10 de octubre tuvo lugar la conformación del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) de la comuna de Cerrillos, el que entre otras instancias cuenta con la participación del Cuerpo de Bomberos de Maipú.

En la reunión constitutiva del COGRID que estuvo presidida por la alcaldesa subrogante de la Municipalidad de Cerrillos, JENNIFER AYALA CASTRO, representó a nuestra institución el Superintendente, FERNANDO MOLINA GARCÍA y contó con la presencia del Director de Gestión de Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Cerrillos, RODRIGO LIMA SALGADO; el Comisario de la 34° Comisaría de Carabineros, Mayor PEDRO OLGUÍN PACHECO y el Director de gestión Ambiental, ENRIQUE SANHUEZA FUNES, quienes conocieron y aprobaron el respectivo Instructivo de Operación y funcionamiento de la referida instancia colaboradora de la gestión municipal en materias de emergencias y desastres.  

Debido a que Chile se caracteriza por ser un país permanentemente expuesto a diversas amenazas, tanto de origen natural como de origen antrópico (humano), se crean los Comités para la Gestión del Riesgo de Desastres que ejercen las funciones de planificación y coordinación en las Fases de Estimación, Prevención y Reducción del riesgo, preparación, respuesta, rehabilitación y reconstrucción en cada uno de los niveles, conforme a las normas de la ley y al reglamento dictado por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.