30/10/2025

La emotiva ceremonia conmemorativa comenzó con un minuto de silencio en recuerdo del voluntario JORGE ARAYA DÍAZ, recientemente fallecido, y un sentido homenaje a los mártires de la institución.

A un año exacto de su inauguración, los bomberos de Maipú celebraron, junto a autoridades e invitados, los significativos avances alcanzados por el Campus de la Escuela de Bomberos. Este espacio ha fortalecido la formación y capacitación de quienes eligen servir con valor y dedicación, impulsando, a su vez, un ambicioso Plan Maestro para la expansión de su infraestructura.

El Superintendente, Fernando Molina, presidió la ceremonia, que contó con la destacada presencia del Alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic; la Diputada Viviana Delgado; la Concejala Karen Garrido; el Directorio General de la institución; Superintendentes y Comandantes de Cuerpos de Bomberos de la Región Metropolitana; representantes de instituciones y empresas colaboradoras, entre otros invitados. En este marco, el Grupo USAR de la institución realizó una demostración de tecnología y protocolos de intervención para la localización de víctimas en espacios confinados.

El Rector de la escuela de Bomberos de Maipú, Felipe Astorga, dio la bienvenida a los asistentes al acto con palabras que irradian entusiasmo y compromiso, agradeciendo al Directorio institucional le hayan designado en tales tareas, tras lo cual se le hizo entrega de una réplica enmarcada del convenio de comodato firmado con la Universidad de Chile. 

Durante la ceremonia, el alcalde Tomás Vodanovic expresó sus felicitaciones por este primer año de funcionamiento y los logros alcanzados. Reafirmó su compromiso de continuar apoyando a los bomberos de su comuna, confirmó su asistencia al aniversario del cuerpo y entregó un reconocimiento a la Escuela de Bomberos, el cual fue recibido por el Superintendente.

Por su parte, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Maipú, Fernando Molina, destacó que este primer año del Campus ha estado marcado por una intensa actividad académica. Resaltó la variada oferta de cursos, alineados con la malla curricular de la Academia Nacional de Bomberos (ANB), impartidos por instructores propios que cuentan con el respaldo y reconocimiento del organismo rector en la formación de profesionales de la emergencia. Subrayó que cerca de mil bomberos ya han cumplido su objetivo de aprender para servir en este nuevo espacio.

En su discurso, Fernando Molina también evocó los momentos históricos vividos en una fecha similar el año anterior: la colocación de la primera piedra y la cápsula del tiempo, el inicio de las actividades académicas de la Escuela de Bomberos de Maipú y la inauguración del Parque de los Ausentes, un lugar de homenaje a los mártires y a quienes han fallecido sirviendo en la institución. Asimismo, anunció el compromiso de proteger la fauna y flora silvestre del entorno mediante la plantación de especies arbóreas y la creación de espacios protegidos.

Finalmente, en una concisa visión de futuro, Molina se refirió a un proyecto integral de infraestructura para el campus. Este abarca desde el estudio topográfico del terreno hasta el diseño detallado de diversos simuladores e instalaciones esenciales, como salas de clases, zonas limpia y sucia, y modernos camarines, entre otros.

Al concluir la jornada, en un momento de camaradería, el Cuerpo quiso reconocer a uno de los gestores y principal negociador con la Facultad de Ciencias Agronómicas para la consecución del terreno que ahora ocupa la escuela, don Juan Manuel Vilches Cáceres, con un hermoso retrato del cuerpo formado frente al templo votivo.