07/05/2024

Una ceremonia al mediodía del sábado 4 de mayo permitió la realización de tres hitos trascendentales, la instalación de la primera piedra del campus de entrenamiento, el inicio de las actividades académicas de la Escuela de Bomberos de Maipú y la inauguración del Parque de los Ausentes, todo enmarcado en el inicio del mes de conmemoración de los 70 años de vida.

El acto que estuvo presidido por el Superintendente de los Bomberos de Maipú, FERNANDO MOLINA GARCÍA, contó con la presencia del Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, GABINO REGINATO MEZA, en representación de la Estación Experimental Germán Greve Silva, que aportó los terrenos donde se ha comenzado a levantar el nuevo centro de perfeccionamiento bomberil.

Entre otras autoridades, también estuvo presente el Alcalde de la comuna de Maipú, TOMÁS VODANOVIC ESCUDERO, quién expresó su reconocimiento a la institución bomberil y confirmó el pleno respaldo municipal para el desarrollo del proyecto.

A los Miembros del Honorable Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Maipú se sumaron, el representante de la Alcaldesa de la comuna de Cerrillos, el representante de la Escuela de Suboficiales del Ejército, Superintendentes y Comandantes de los Cuerpos de Bomberos de la Región Metropolitana, representantes de Carabineros y de la Policía de Investigaciones, de la Academia Nacional de Bomberos de Chile, de instituciones y empresas amigas, entre otras personalidades.

Al iniciar la ceremonia se guardó un minuto de silencio en homenaje a los mártires del Cuerpo de Bomberos de Maipú, EDUARDO RAMÍREZ MAZZONI, RAÚL FERNANDO MASSONE NORAMBUENA, LUIS HERNÁN NAVARRO BUSTAMANTE y GASTÓN PALMA SEPÚLVEDA. Se incluyó en este homenaje de silencio a los nuevos Mártires de Carabineros, Suboficiales, CARLOS CISTERNA NAVARRO, SERGIO ARÉVALO LOBOS y MISAEL VIDAL CID.

El primer orador de la jornada fue el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Maipú, FERNANDO MOLINA GARCÍA, quién se refirió a la importancia que este Campus tiene en el contexto de la capacitación de los voluntarios, dando a conocer, entre otros detalles que, la Academia Nacional de Bomberos, le habría informado que considera extender a este lugar algunas materias o cursos con la misma validez de los realizados en su Campus central.

Más tarde, el Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, profesor, GABINO REGINATO MEZA, habló de las tristes experiencias vividas en la Estación Experimental a raíz de incendios que le afectaron y que, en cierto modo, agilizó la determinación de ceder parte de su terreno para la construcción del Campus y la creación de una red destinada a la prevención y protección de incendios de la estación experimental GERMÁN GREVE SILVA y de la comunidad aledaña, impartiendo capacitación a docentes, personal administrativo  y alumnos del plantel.

Acto seguido, ambas autoridades firmaron un documento simbólico del convenio, se trata de dos pergaminos, uno que se conservará enmarcado en la Escuela de Bomberos de Maipú y el otro, con la firma, además, de las autoridades e invitados presentes se incorpora a una capsula del tiempo, junto a la primera piedra, la que tendrá que ser abierta el año 2054, al cumplirse los 30 años del comodato en el marco del centenario del Cuerpo de Bomberos de Maipú. La acción de sellar la capsula con varios testimonios de esta época estuvo a cargo de la Secretario General, LORENA SAAVEDRA GARCÍA.

En otro momento de gran simbolismo, cinco Cadetes o Brigadieres, jóvenes que serán los futuros bomberos de la institución y continuadores de esta historia, debieron operar el mecanismo para bajar la piedra hasta el foso construido para el efecto, el que posteriormente fue tapado con gravilla por autoridades y Oficiales Generales de la institución y que, posteriormente, quedará sellado con una losa de hormigón por los próximos 30 años.

Con la lectura de la Orden del Día, dictada por el Comandante CLAUDIO SALINAS GONZÁLEZ, transmitida por la Central de Alarmas y Comunicaciones del Cuerpo de Bomberos de Maipú se dio inicio a las actividades académicas del Campus, finalizando la primera parte de la jornada.

Tras una pieza musical interpretada por la Banda Instrumental del Cuerpo de Bomberos de Santiago, dirigida por el Maestro Óscar Almazán, se produjo la inauguración de un memorial para recordar a nuestros Mártires y, dar inicio al parque de los ausentes.

En las palabras pronunciadas por el Vicesuperintendente, NÉSTOR SILVA DUCOS, en una emotiva alocución, queda establecido el motivo y la razón de este homenaje, señalando que, “se han plantado cuatro palmas chilenas, una especie autóctona de nuestra patria, que hoy está protegida y por la cual se hacen innumerables esfuerzos para preservarla y no desaparezca, y ese es justamente el primer sentido que queremos plasmar en este acto”. Más adelante invitó a los presentes a plantar 70 árboles, uno por cada año de existencia de la institución, formando parte del Parque de los Ausentes “que nace para recordarnos que la muerte solo llega con el olvido, y mientras el recuerdo de los mártires y sus actos sean fuente de inspiración, ellos seguirán vivos”. Invitación a la que las autoridades e invitados se unieron con gran entusiasmo.

Luego de la plantación, los invitados pudieron presenciar un ejercicio demostrativo de las distintas especialidades de la institución, compartiendo después momentos de grata camaradería.