08/05/2024
Portada Bomberas en la Noticia

La fuerza femenina está presente

La reciente celebración del Día Internacional de la mujer, el pasado 8 de marzo de 2024, nos encontró con varias bomberas haciendo noticia.

Es el caso de la Secretario General en nuestro Cuerpo de Bomberos de Maipú, se trata de la Voluntaria LORENA SAAVEDRA GARCÍA, quién el 1 de enero del presente año, asumió esas altas funciones para el periodo 2024-2025, en el Cuartel General de av. 5 de abril N°258, Maipú, siendo la segunda Voluntaria de la misma Compañía en asumir esas responsabilidades. Lorena Saavedra es Voluntaria Honoraria de la Sexta Compañía, ubicada en Villa Los Héroes, compañía a la que ingresó el 25 de abril de 2011. Previamente había ejercido como Secretaria de Compañía, Tesorero de Compañía, Consejero de Disciplina e Inspector Ayudante General.

Otro caso emblemático lo constituye la Directora de nuestra Segunda Compañía “Bomba Cerrillos” que, con su dotación de hombres y mujeres y sus especialidades de Agua y Materiales Peligrosos, es dirigida por la Voluntaria GIULIETTA DI MAMBRO FLORES, con una antigüedad de 11 años, que está ocupando ese importante cargo desde el 2022.

Por su parte, la joven Escuela de Bomberos de Maipú, tiene como Rectora a la Voluntaria de la Quinta Compañía “Bomba El Alcázar”, DARINKA VESCOVI NUÑEZ, destacada Instructora de la Academia Nacional de Bomberos, la que a partir del 2023, está conduciendo los planes y programas de capacitación y desarrollo de los bomberos maipucinos, de sus aspirantes a las diferentes compañías, como también de Cuerpos de Bomberos vecinos.

A nivel país, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Presidente de Bomberos de Chile, Juan Carlos Field, invitó a 12 mujeres líderes de la Institución en una actividad denominada «Bomberas: pasado, presente y futuro«, donde se pudo conocer a las Bomberas que han marcado la historia de la Institución, como Valeska Acevedo, la primera Secretaria Nacional de Bomberos, Brunella Dalmazzo, la única maquinista/conductora del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Ana María Estay, una de las más de 100 Bomberas que combatieron durante días los voraces incendios forestales que afectaron a la región de Valparaíso. También estuvo presente Sofía Zubicueta, Brigadier de la Decimotercera Compañía de Santiago, quien a sus 17 años es una de las tantas jóvenes que participan de las Brigadas Juveniles de la Institución.