05/05/2024
portada 70 años

UN LEGADO DE HEROÍSMO Y SERVICIO A LA COMUNIDAD

El Cuerpo de Bomberos de Maipú celebra este 21 de mayo de 2024 su Septuagésimo Aniversario, conmemorando siete décadas de heroísmo, abnegación y servicio a la comunidad. Fundado en 1954, ha sido testigo del crecimiento de las comunas de Maipú y Cerrillos, extendiendo su labor más allá de la extinción de incendios, abarcando también rescates, incidentes con materiales peligrosos, asistencia médica pre hospitalaria, prevención de riesgos y educación a la comunidad, entre otras.

El aniversario del Cuerpo de Bomberos de Maipú, de la mano del Superintendente, FERNANDO MOLINA GARCÍA, se celebrará con diversas actividades que buscan conmemorar la historia de la institución y reconocer la labor de sus voluntarios. Una de las primeras medidas adoptadas para identificar la conmemoración ha sido la creación del logotipo conmemorativo, para lo que se mantuvo la forma y colores del escudo oficial del cuerpo, agregándose en la parte central, la leyenda 70 años. En el aspecto comunicacional, otra medida adoptada fue la recuperación y actualización de la página web, con un diseño dinámico.

Entre otras actividades previstas para celebrar estos 70 años están la instalación de la primera piedra del campus de entrenamiento y el inicio de las actividades académicas de la Escuela de Bomberos de Maipú, en camino Rinconada, acceso a la Estación Experimental Germán Greve Silva de laFacultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, ceremonia que tendrá lugar el sábado 4 de mayo, al mediodía, ocasión en que también se dará él vamos al futuro Parque de los Ausentes, en recuerdo de los cuatro bomberos que han perdido la vida en cumplimiento del deber voluntariamente asumido y de quienes dejaron esta dimensión terrenal para lo que se plantará un árbol por cada uno de los mártires de la institución y donde las autoridades e invitados a la ceremonia podrán colaborar plantando un árbol por cada año de vida de la institución, la que será una forma emblemática de comenzar los actos de aniversario.

Para el día 21 de mayo, día de la fundación del Cuerpo de Bomberos de Maipú, la comisión organizadora está preparando un programa de actividades oficiales y tradicionales. Primero, en el frontis del Teatro Municipal de Maipú, el Desfile ante las autoridades y la comunidad: Finalizando el desfile, en el interior del Teatro, se efectúa la Sesión Solemne, que considera la entrega de los premios de constancia por años de servicio a los bomberos y bomberas, reconocimiento de profundo sentimiento entre los voluntarios y sus familias que participan con emoción y reconocimiento, porque Detrás de los uniformes y cascos, reside una gran familia unida por la vocación de servir. Los voluntarios dedican horas de su tiempo libre, sin remuneración alguna, a la noble causa de proteger a su comunidad. Su espíritu altruista y su entrega desinteresada son un ejemplo.

Celebrar 70 años no solo significa conmemorar el pasado, sino también mirar hacia el futuro con renovados bríos. El Cuerpo de Bomberos de Maipú se compromete a seguir creciendo y profesionalizándose, adaptándose a las nuevas necesidades de la comunidad y manteniendo siempre presente su vocación de servicio.